¿Quiénes somos?
La Fundación Espató es una ONG de carácter privado, legalmente constituida en España en diciembre de 2014 y formada por personas voluntarias comprometidas con el despertar/recordar consciencial, comenzando por el propio. Hemos elegido dejar de luchar en el “antiguo mundo” y, desarrollando nuestros dones y talentos, ponemos nuestro potencial al servicio de todos. Es – para – todos, Espató.

Aunque los espatoenses somos seres independientes, sentimos en lo más profundo de nuestro corazón que ha llegado el momento de unirnos, de actuar de forma interdependiente para conseguir un objetivo común: traer el Cielo a la Tierra. A esta unión hay que darle, en el mundo de la forma, un nombre y una estructura, por lo que hemos elegido la figura jurídica de la Fundación privada, ONG sin fin lucrativo.

Todo es energía. Espató es una determinada energía, una vibración.

¿Qué significa Espató?
“Gracias por asumir tu poder y utilizarlo en beneficio de todos”.
Hace unos años solíamos utilizar la palabra Espavo, los que conocíamos su significado, al encontrarnos, al despedirnos, al enviarnos un SMS, un email, etcétera. Espavo significa literalmente “gracias por asumir tu poder”, poder que tenemos al saber quiénes somos en realidad, referido a nuestra verdadera esencia y al importante papel que desempeñamos en el Universo. Era utilizada en los tiempos de Lemuria como un saludo, por lo que estaba constantemente en los labios, oídos y en el pensamiento de todos, formando parte del sistema de creencias de esa cultura. Vendría a equivaler a nuestro actual hola y adiós.
Pese a ser una palabra nueva en nuestro lenguaje diario, y muy poderosa, se nos quedaba corta: no la encontrábamos plena de contenido, le faltaba algo. Por ello, no dudamos en reconocer una nueva palabra cuando nos llegó en una meditación. Era derivada de la palabra original pero con una terminación diferente: Espató. Su significado también es distinto.
No es suficiente con que cada uno tomemos nuestro poder, ya que ese poder se puede emplear para beneficio propio o de nuestro grupo. Esto hace que sigamos manteniendo la energía de separación que tantas experiencias, digamos “desagradables”, nos han proporcionado. Precisamente de esas experiencias hemos aprendido que hay otra forma de emplear ese poder y es en beneficio de todos.
Espató en lugar de una palabra lemuriana, es un término andaluz, resumen de la expresión Es – para - todos –Es pa tó–. El significado que le damos es “gracias por asumir tu poder y utilizarlo en beneficio de todos”. Los tiempos tan apasionantes que estamos viviendo nos invitan a utilizar nuevamente esta forma de saludo ancestral, adaptada al Ahora. También nos recuerda que todos, pese a ser diferentes, somos, en esencia, iguales y formamos parte del Uno, de la Totalidad. Tomando consciencia de ello actuamos en cada instante de nuestra vida.
Si así lo sientes y te apetece, explica lo que significa y úsalo cada vez que lo creas apropiado. Gracias.  “Espató”

Pilares
¿Qué nos inspira, nos pone en movimiento, constituye la base de nuestra actividad y el “sentido profundo” de nuestra vida actual?
Visión:
Una humanidad regida por un nuevo paradigma basado en la consciencia y en la paz. “El Cielo en la Tierra”.
Misión:
Nuestra única misión es vivir la vida disfrutándola en consciencia, haciendo lo que sentimos en cada instante que coincide con el desarrollo de nuestros dones y talentos puestos en común en beneficio de todos.
Valores:
Actuamos con confianza, compromiso, creatividad, desapego y profesionalidad, basando nuestros actos en la integridad, el equilibrio, la transparencia y el servicio a todos.

…Si pones tu intención en actuar centrado en tu propio Ser, compartiendo tus dones y talentos, y subordinas tus distintas personalidades a su libre expresión y fluir.
…Si pones tu atención en el aquí y ahora desprendido de la ambición de acumular los resultados de tu acción.
…Si te sientes conectado a todos los seres vivos, respetas y valoras a cada uno en su diversidad.
…Si eliges vivir en abundancia liberado del apego y reconoces la impermanencia de todo en la vida como base del desapego.
…Si confías totalmente en la fuerza de la vida, eliges actuar movido desde tu sentir más profundo sintiendo que todo lo manifestado es perfecto, aceptando y abrazando cada devenir con agradecimiento.
…Y si actúas liberado del enjuiciamiento y la crítica, trascendiendo la dualidad, entonces resuenas totalmente con los valores de la Fundación Espató.
No hay nadie mejor ni peor que nadie, todos estamos en camino de “anclar el Cielo en la Tierra”.